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Como preparar un presupuesto para un juego de mesa



Muchas veces tenemos clara la idea en la cabeza pero nos puede costar plasmarlo en un papel, a veces damos demasiados detalles que no son necesarios y se obvian elementos claves, el no conocer la terminología correcta o los materiales pueden hacer que sea no solo difícil la comunicación, si no que el no saber transmitir lo que queremos puede ocasionar que el presupuesto se dispare o incluso sea inviable.

Vamos a dar unas pequeñas pistas para ayudar a redactar un presupuesto fácil de entender:

Presentar el juego y darle nombre:

Definir el tipo de juego nos va a dar pistas de los componentes y acercarnos un poco a la idea de juego que espera el cliente, tan solo decir a que publico va dirigido (infantil, juvenil, educativo, promocional, juego de mesa moderno, adulto…) y el tipo de juego que es, un juego rápido, de preguntas, un juego complejo o un juego de fichas y dados.

El ponerle nombre nos ayuda a diferenciarlo de otros presupuestos, ten en cuenta que nosotros somos fabricantes y no tenemos ninguna intención de destripar, plagiar o dar a conocer tu juego antes que nadie, pero si te quedas más tranquilo, se puede firmar un acuerdo de confidencialidad antes.

Componentes:

Especificar el número de componentes es útil, siempre por categorías, el cartón con el cartón, las cartas con las cartas y las fichas y dados en otro apartado; hablar de números globales, por ejemplo decir 120 cartas en lugar de especificar cartas de acción y de eventos evita confusiones.

Materiales:

No hace falta ser un experto en materiales para hacer el presupuesto inicial, basta con indicar lo que es cartón, lo que es carta, lo que es ficha de plástico o lo que es madera…no entremezclar cosas, dividirlo por categorías ayuda a leerlo de forma más clara.

Medidas:

Si hemos enumerado cada componente, es importante indicar el tamaño de cada uno de ellos, ser realistas, no pensar en cómo quedaría más bonito sino cual es el tamaño ideal para el tipo de juego que busco.

Cantidades:

Una aproximación, realista, a las cantidades que vamos a editar, recuerda que cantidades muy bajas no son viables, cifras de 20, 30 o 50 no tienen sentido a la hora de producir en la mayoría de los casos, nosotros siempre propondremos al menos un par de cantidades para poder comparar.

Repasar los componentes:

Una vez tengamos el listado de lo que queremos, leérselo es útil para ver si nos hemos dejado algo en el tintero…recuerda que quienes leen tu presupuesto no conocen el juego, no lo mandes a la primera, repasa, tomate el tiempo que te gustaría que se tomasen en leerlo.

Recuerda: Indispensable ¡Componentes, Materiales y medidas!

A continuación tienes una pequeña lista de los tamaños y componentes más comunes para tu juego que pueden orientarte para preparar tu presupuesto.


Definir el tipo de juego nos ayudará a elegir los componentes adecuados para cada caso:

  • Infantil

  • Educativo

  • Promocional

  • Juego de cartas

  • Juego de mesa ligero – Filler –

  • Juego de mesa moderno

Tipo de Packaging (medidas standar)

  • 13x10x2,5cms

  • 21x10x3cms

  • 23x15x5cms

  • 25x15x4,5cm

  • 29x18x6,5cms

  • 30x20x7cms

  • 37x27x7cms

  • 21x21x4,5cms

  • 26x26x6,5cms

  • 30x30x7cms

  • Otros…

Componentes del interior de la caja

  • Tipo tablero y medidas (recomendado 67×48 cms o 48x48cms para caja cuadrada máximo)

  • Cartas o tarjetas (Indicar cantidad, tamaño y función en el juego si es necesario)

  • Fichas de cartón troqueladas (indicar cantidad y tamaño)

  • Otras fichas de PVC o madera (indicar si son estándar o personalizadas)

  • Dados (número de caras, estándar o personalizados)

  • Reglamento y/o ayudas de juego (tamaño y páginas)

  • Interior de la caja (cartoncillo estándar, a medida o PVC)

  • Otros accesorios (fichas de madera, de plástico, peanas, miniaturas).

Verlo con perspectiva:

Una vez escrito, es más fácil verlo en conjunto y saber si es viable o nos hemos confundido de categoría…¿Cómo hacemos eso?, damos un paseo por cualquier tienda física u online, vemos juegos con componentes similares y su precio, si están por encima del PVP que pagaríamos por nuestro juego, algo hemos calculado mal, ya que es difícil que un proyecto novel consiga mejor precio que uno asentado, nos quedaría replantearlo, ajustarlo y ver que le sobra o que le puede faltar para parecerse a sus hermanos de categoría.

Et voila! Ya tenemos un presupuesto detallado de nuestro juego y un mini estudio de mercado que nos servirá para ponerlo en la parrilla de salida.

¡Esperamos que os sea útil!

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